Debido a que ahora las mujeres recurren a la fertilidad asistida, (fertilización in vitro) y al uso de medicamentos para la fertilidad, en las últimas dos décadas se han hecho mucho más frecuentes los embarazos múltiples.
La mayoría de éstos embarazos múltiples, son de gemelos.
Hablando de los gemelos, casi la tercera parte de ellos son gemelos idénticos (del mismo óvulo), y los restantes no son idénticos por proceder de dos óvulos diferentes, fecundados por espermatozoides también distintos.
Cuando una mujer ha estado en tratamiento para la fertilidad, las probabilidades de tener embarazos múltiples son mucho mayores. Esto es refiriéndonos a los tratamientos con hormonas, que estimulan los ovarios, haciendo que liberen más de un óvulo cada mes, mas no así la inseminación intrauterina, en la que el esperma es colocado en el útero de la mujer.
Otro factor decisivo es la edad. Pasados los 30, es mucho más factible tener gemelos, y estas probabilidades aumentan con los años, porque se producen más hormonas que al estimular la ovulación, hace que los ovarios liberen varios óvulos a la vez.
Hay otros factores que influyen:
La raza
Los gemelos no idénticos se dan con más frecuencia en la raza afroamericana, y con menos incidencia en los asiáticos.
La herencia
Genéticamente hablando, solo tiene influencia en la presencia de gemelos la herencia por parte materna.
Si en la familia (materna) hay casos de gemelos, tendrá también mayores probabilidades de tenerlos.
contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad