Ser Madre, embarazo, mamas, concepción

Categorías de mundo Mamás

Patrocinados

Lo más leído de mundo Mamás

Portales de Interes


12313.jpg

Niños superdotados.

El niño que nace con habilidades especiales es un reto para educadores y padres, duermen poco y son muy observadores, no son conformistas y siempre están buscando nuevas experiencias. Aprendamos a entenderlos!

El niño superdotado tiene habilidades especiales y muchas veces la falta de información de la familia y escuela llega a ser un obstáculo para el desarrollo adecuado de estos niños. Por lo general se sienten diferentes y no logran adaptarse completamente al medio que los rodea.

Necesitan un asesoramiento correcto para desarrollar sus capacidades intelectuales innatas que no van acorde a los niños de su edad. Igualmente es oportuno saber si es un niño superdotado o tienen un talento especial orientado hacia una determinada área.

Cómo saber si mi hijo es superdotado:

Es importante contar con la ayuda profesional para un diagnostico temprano de habilidades especiales, sin embargo existen algunas características que pueden ayudar a los padres a tener una primera visión:

- Desde pequeño muestra habilidad para adquirir nuevos conocimientos, aprende a leer antes que los otros niños, desarrolla habilidades en los números.

- Desarrollan su lenguaje a partir de los 6 meses y por lo general al cumplir el año son capaces de expresar una frase completa y con sentido. Sin embargo cabe aclarar que se conoce casos de niños que empezaron tardíamente el desarrollo del lenguaje pero mostraron luego muchas habilidades intelectuales especiales.

- Muestra una capacidad especial para desarrollar mentalmente sumas y restas adelantadas para su edad.

- Se interesa en conocer el significado de palabras nuevas y pregunta por el concepto de algunos temas que pueden resultar ajenos a su edad.

- A medida que pasa el tiempo empieza a ser consciente de sus capacidades y se da cuenta que no es igual a otros niños. En principio esto puede causarle la sensación que es distinto y no se siente a gusto con el grupo.

- Son niños sumamente creativos en todas las actividades que realizan, juegos, conversaciones, apreciaciones sobre algún suceso.

- Es capaz de observar las cosas y las situaciones viendo detalles minuciosos que otros no toman en cuenta.

- Se concentran fijamente cuando están aprendiendo algo nuevo.

- La mayoría de los niños ven en el profesor a una persona especial y llena de conocimientos, para un niño superdotado el profesor no representa esa figura especial, lo ven como una persona más.

- Se sienten incomprendidos y pueden caer en depresiones, algunos desarrollan baja autoestima o pueden tomar una actitud negativa y sienten que son superiores a los demás.

- Les gusta buscar soluciones ante los problemas y van directo a la acción.

- No duermen mucho, siempre están en movimiento, pensando y creando. Esto no debe confundirse con un problema de niño hiperactivo.

La escuela y en niño superdotado:

- La escuela debe tener profesores capacitados para identificar tempranamente a un niño superdotado y facilitarles una educación flexible que permita potenciar sus capacidades especiales.

- Es recomendable tener uno o dos días a la semana en que el niño pueda asistir a cursos de un nivel superior al que debe llevar por su edad.

- En caso de encontrarse ante un niño de cualidades super extraordinarias, la escuela puede avanzar aún más en esta acción a fin de ir evaluando su adaptación completa a un nivel superior de manera definitiva.

- Se les debe brindar una atención especial que valla de acuerdo a sus características, evitar una actitud igualitaria con el resto de sus compañeros.

- Orientarlo en al área psicológica para que sea capaz de comprender sus habilidades y asuma una actitud de comprensión hacia sus compañeros que no tienen sus mismas capacidades.


Consejos para los padres:

Los padres deben buscar información para ayudar a sus hijos a tener una educación adecuada a sus capacidades.
Conversar con los profesores para saber el comportamiento del niño en la escuela y cómo ayudarlo en casa para seguir desarrollando sus conocimientos.

Es importante tener mucha comunicación en casa, escuchar sus inquietudes y abordar temas que le resulten de interés. Llevarlo de paseo para que observe la naturaleza y no exigirle en temas que no le resulten atractivos.

Si tienen afición por el arte, incentivarle para que desarrolle su habilidad creadora. Los niños superdotados siempre deben tener otras actividades fuera de la escuela.

Es de suma importancia que los padres tengan la mejor actitud frente a su hijo con estas cualidades, un niño superdotado que no es orientado y tratado adecuadamente puede desarrollar una conducta negativa y antisocial.


Instituciones de orientación:

En España existen instituciones especializadas para el diagnóstico de los niños superdotados, ofrecen información y asesoramiento especializado.
En la siguiente página web están publicados los datos de estas instituciones:




Patrocinados:
Copyright © 2008 mundomamas.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad