El momento del parto es determinante y necesita una preparación física y psicológica por parte de la madre. El dolor del trabajo de parto depende de diversas circunstancias, entre ellas el tamaño y la posición del bebé, salud de la madre y las técnicas que usen para relajarse, todas las mujeres sienten dolor al momento del parto de diversa forma e intensidad.
Para ayudar a disminuir el dolor, existen métodos naturales y métodos farmacológicos, entre ellos tenemos:
Métodos naturales:
- Posiciones que ayudan a bajar el dolor en la fase de dilatación: ayuda mucho caminar lentamente para relajarse, inclinarse sobre un banco favorece la relajación de la espalda. En la fase de pujo o parto, se recomiendan las posiciones verticales o en cuclillas.
- Se recomienda que la mujer se relaje todo lo posible porque alivia la tensión muscular y el estrés que produce el parto.
- Los masajes terapéuticos como el shiatsu, tienen comprobados beneficios en el momento del parto. De igual forma un suave masaje en la zona del periné (área entre el ano y la vagina) en los dos últimos meses del parto, relaja el músculo y evitan un desgarro al momento del parto.
- La respiración juega un papel importante, conviene aprender técnicas de respiración que le ayudaran a relajarse mejor.
- Existe la terapia del agua, es beneficioso un baño a temperatura ambiente para lograr que los músculos se relajen.
- Algunas mujeres sienten mucho alivio cuando se sientan sobre una pelota de jebe.
Métodos farmacológicos:
Estos métodos son efectivos para aliviar el dolor, pero de todas maneras existe un riesgo leve para la madre y el bebé.
- El método Epidural bloquea el dolor de las contracciones y permite a la madre estar despierta al momento del parto, se usa para los partos normales y por cesárea. No tiene efectos adversos para el bebé.
- Bloqueo espinal, proporciona un alivio casi inmediato del dolor y puede adormecer la parte inferior del cuerpo.
- Narcóticos, se aplica por lo general algunos fármacos que tienen efecto sobre el sistema nervioso central y ayudan a aliviar el dolor, se aplican vía intravenosa y producen efecto a los 10 minutos.
A pesar de existir estos métodos tanto naturales y farmacológicos, lo más importante al momento del parto, es la predisposición psicológica de la madre, sentirse rodeada de afecto y de sus seres queridos, y sobre todo colaborar con el personal que la atenderá en este momento importante.
contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad