Ser Madre, embarazo, mamas, concepción

Categorías de mundo Mamás

Patrocinados

Lo más leído de mundo Mamás

Portales de Interes


16085.jpg

Ictericia y Bilirrubina en el recién nacido

La ictericia en el recién nacido puede traerle graves consecuencias, conviene estar alertas para detectarlo y buscar ayuda médica lo más rápido posible.

Con frecuencia se presentan casos de niños que sufren de ictericia al nacer, se le llama ictericia del recién nacido o ictericia neonatal.

Los síntomas que presentan los niños son:

- La piel presente un color amarillo, lo cual no es normal en los recién nacidos.

- Los ojos de recién nacido se ven afectados de igual forma, tienen un marcado color amarillo en la membrana que forma la esclerótica.

Causas:

La ictericia es causada cuando la sangre tiene niveles muy altos de bilirrubina. Normalmente la bilirrubina es procesada por el hígado y excretada del organismo, en el caso de los neonatos el hígado todavía no se encuentra en la posibilidad de realizar bien sus funciones y no logra descomponerla y menos logra excretarla del organismo, también se conoce que los intestinos de los recién nacidos absorben una cantidad elevada de bilirrubina, impidiendo que el organismo la elimine.

Otra causa sería que por lo general el organismo de un recién nacido fabrica más bilirrubina que una persona adulta y no logra eliminarla toda.

Cuando el niño se encuentra en proceso de gestación, la bilirrubina que su cuerpo produce, se absorbe a través de la placenta de la madre y es ella quien se encarga de su eliminación, dejando al embrión libre de esta función. Pero al nacer será el mismo organismo del recién nacido quien deberá encargase de eliminar la bilirrubina, es allí donde aparece la ictericia por la falta de madurez del hígado no logrando hacer sus funciones de forma completa.

Consecuencias:

La ictericia debe ser controlada por el médico de confianza tan luego se observe la aparición de los signos en el bebé ya que al elevarse el nivel de bilirrubina en la sangre puede traer consecuencias negativas para la salud.

Las consecuencias negativas más conocidas son: pérdida de audición, parálisis cerebral, afecta a la tiroides.

Cuando el niño nace de inmediato pasa por un examen médico, en el cual va a determinar si el niño tiene ictericia o presenta alguna complicación, aunque en algunos niños puede aparecer días después de su nacimiento.

Formas de Ictericia.

La ictericia en el recién nacido se presenta en diversos tipos. La Ictericia fisiológica, es la que padecen los recién nacidos, se produce porque el hígado no logra hacer bien su función de absorber y excretar la bilirrubina. En los niños que nacen prematuramente el problema es mayor porque su organismo tomará más tiempo para adaptarse a su función de excretar la orina.

Cuando un niño no recibe la cantidad necesaria de leche materna, presenta ictericia, también se produce cuando la leche materna tiene alguna sustancia que puede causar un aumento en los niveles de bilirrubina del bebé.

En los casos en que la madre y su hijo tienen distintos tipos de sangre, el bebé queda expuesto a ser atacado por los anticuerpos que produce la madre y le produce un aumento de bilirrubina en la sangre.

Es importante que los padres observen a su hijo cuando nace, porque este trastorno puede presentarse en los primeros días de vida.


Patrocinados:
Copyright © 2008 mundomamas.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad