Ser Madre, embarazo, mamas, concepción

Categorías de mundo Mamás

Patrocinados

Lo más leído de mundo Mamás

Portales de Interes


12634.jpg

Niños con pie plano.

El pie plano es común en los niños pequeños, los padres no deben alarmarse, te damos algunos consejos para solucionar a tiempo este problema del pie.

El niño tiene el pie plano cuando el arco longitudinal y transversal no se encuentra bien definido, entonces apoya toda la planta del pie en el suelo.

Realmente un problema de pie plano no es para alarmarse, muchos padres tan luego se dan cuenta que su hijo tiene el pie plano ven como única alternativa usar zapatos ortopédicos, incluso algunas marcas de zapatos para niños ofrecen modelos para corregir el pie plano.

Sin embargo no todos se adaptan al tipo de pie que pueda tener el niño, es mejor hacer una consulta al pediatra y allí decidir cual es el camino a seguir.

Algunos niños logran corregir el problema del pie plano con tan solo ejercicios en la planta del pie, que sus madres pueden hacerle en casa.

Es importante tener en cuenta que el arco longitudinal del pie en el niño se va formando poco a poco, por eso no debemos afirmar prematuramente que puede tratarse de pie plano.

Causas del pie plano:

En la mayoría de los casos se trata de causas genéticas, pero existen otras causas como el sobrepeso, artritis reumatoide, incluso en mujeres embarazadas puede desarrollarse el pie plano debido al aumento de peso.

Características del pie plano:


- El pie plano solo se puede detectar a partir de los 3 años de edad, antes sería prematuro un buen diagnóstico.

- El niño apoya completamente el pie y no deja libre el arco.

- El niño que tiene pie plano, siente dolor al caminar que se acentúa en la pierna, tobillo y en al pie.

- Uno de los síntomas en el pie plano acentuado, es la presencia de calambres en los pies que se presentan continuamente.

- El pie plano puede traer como consecuencia la aparición de juanetes que pueden empezar por deformar la forma del pie.

- Aparecen callos en los pies, esto se debe a la presión que se hace sobre algunos puntos específicos produciendo la aparición de callos que pueden llegar a ocasionar dolor.


Tratamiento para corregir el pie plano:

- Para corregir el pie plano, el niño debe tener un plan de ejercicios que le permitan fortalecer la planta de los pies. En realidad las recomendaciones son sencillas, puede caminar sin zapatos en la arena, hacerle caminar de puntillas y luego con los talones un aproximado de 15 minutos al día.

- Masajes que le ayuden a formar el arco. Con la yema de los dedos hacer masajes circulares en la planta de los pies; mover el pie formando un círculo con la finalidad de relajar los músculos; pasarle un rodillo en la planta de los pies de una forma suave.

- El pediatra es el profesional idóneo para evaluar al niño, será él quien decidirá si es necesario derivarlo a un tratamiento con el ortopedista el cual debe desarrollarse paralelamente a los ejercicios y masajes.

- Existen casos de pie plano severo cuyo tratamiento es más drástico y necesita tratamiento quirúrgico para lograr una corrección oportuna en el niño y pueda caminar y correr con total normalidad.

- El uso de zapatos ortopédicos y plantillas solo pueden ser recomendados por un profesional competente y será de acuerdo al problema que tiene cada niño respecto al pie plano, no es recomendable usarlos sin recomendación ni control médico.

- El pie plano puede curarse mientras el niño esté en desarrollo, se estima que la edad máxima sería a los 15 años, pasada esa edad es más complicado.

¿Cuál es el calzado ideal para el bebé?

El bebé debe usar un calzado cómodo que tenga las siguientes características:

- Evitar calzado que sea muy pesado, mejor son los zapatos ligeros.
- La planta del zapato debe ser plana y que permita flexionar el pie.
- Deber tener laterales firmes.
- La parte de la punta del zapato debe ser amplia para que los dedos descansen con comodidad, evitar zapatos con punta reducida.


Patrocinados:
Copyright © 2008 mundomamas.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad