El cordón umbilical es cortado al momento del parto y una pequeña parte queda adherido al bebé, al pasar unos días se seca completamente y se cae.
Muchos padres se preocupan cuando ven que pasan varios días y el cordón no se ha caído, se preocupan y piensan que algo malo puede sucederle a su bebé.
El cordón umbilical no tiene sensibilidad por lo tanto no puede causarle dolor al bebé, si lo tocas para ver si ya está separado completamente o al limpiarlo a diario.
Consejos útiles:
- El pedazo de cordón umbilical que queda con el niño, caerá entre los cinco y veinte días, si notas que pasan más días no se cae, es necesario preguntar el médico.
- Debe vigilar todos los días a fin de observar si se ha presentado alguna infección como suele ocurrir en algunos casos.
- Si nota que del ombligo del niño sale alguna secreción extraña o sangre, necesita llevarlo con su médico.
- Es recomendable darle baños de esponja al bebé cuando aún no se ha desprendido el cordón, así evitamos que se moje y pueda infectarse.
- Se recomienda usar una gasa estéril con alcohol para cubrir la zona que une el ombligo del bebé y el cordón que está por caerse.
- Por ningún motivo intente sacar el cordón, ni tirar de él, puede originar un sangrado activo, no debe hacerlo aún si está unido por un hilo pequeño, siempre debe esperar que se desprenda solo.
- Cuando se le cambia de pañal al bebé, tener especial cuidado para que no le caiga alguna secreción que pueda dar origen a una infección.
- Evitar cubrir con pañales el cordón umbilical, es mejor que esté en contacto con el aire, así el proceso de cicatrización será más rápido.
- Signos de alarma: Si notas que tu bebé presenta fiebre y no duerme tranquilo, notas que la piel alrededor del ombligo se ha puesto rojiza o hinchada o si hay pus o sangre en la base del cordón, debes llevarlo de forma inmediata al médico
contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad