Cada vez es más frecuente el acceso a Internet de niños y adolescentes, es preciso que los padres y tutores tengan especial cuidado del tiempo que dedican a navegar y comunicarse por la red.
Está claro que el acceso a Internet proporciona una fuente de información de primera mano, que niños y jóvenes pueden consultar para realizar sus tareas en casa, pero es también una puerta abierta a un cyber mundo donde tiene que caminar con mucho cuidado y asesoría de un adulto responsable.
Recomendaciones:
- El ordenador debe estar en un ambiente familiar, no es aconsejable tenerlo en el dormitorio de los hijos.
- Explicar a los niños y adolescentes que no deben establecer comunicación con personas extrañas.
- No aceptar invitaciones al MSN de contactos que no conocen.
- Evitar proporcionar información privada que pueda poner en riesgo su seguridad y la de su familia.
- Nunca publicar fotos personales en páginas de acceso abierto al público, estas pueden ser usadas por personas mal intencionadas con otros fines.
- Explicar a los hijos el peligro de entrar a las salas de chat público, donde los participantes se identifican con un Nick, que puede no corresponder a su verdadera identidad no es lo más recomendable.
- El internet es una puerta abierta a la pornografía por la facilidad con que se puede acceder a las búsquedas de estos temas.
- Incentiva el sedentarismo y el ocio, el acceso debe ser controlado en contenidos y en tiempo.
Existen programas que permiten a los padres conocer que páginas se han visitado e incluso conocer el contenido de las conversaciones que tienen sus hijos. Algunos opinan que son adecuados y otros piensan que se invade la privacidad de los hijos, que es mejor darles confianza y a la vez hablar constantemente de los peligros de acceder sin control alguno.
Vale recordar que existen casos lamentables de niños que fueron inducidos a realizar actos contra el pudor y otros incluso inducidos a irse de casa. Ningún cuidado es excesivo para cautelar la seguridad de los hijos.
¿Usted que opina?
contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad