Ser Madre, embarazo, mamas, concepción

Categorías de mundo Mamás

Patrocinados

Lo más leído de mundo Mamás

Portales de Interes


9708.jpg

El sobrepeso y la obesidad en niños

La obesidad generalmente comienza en la infancia, entre los 5 y 6 años de edad, y durante la adolescencia

Los estudios han demostrado que el niño que es obeso entre los 10 y 13 años tiene un 80% de probabilidad de convertirse en un adulto obeso.

Los niños con sobrepeso corren el riesgo de tener problemas graves de salud, como la diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto. Todas estas condiciones eran consideradas anteriormente exclusivas de adultos. Los niños con sobrepeso también pueden ser propensos a la baja auto estima que se deriva de ser intimidados, o rechazados por sus compañeros. Los niños con sobrepeso a menudo son los últimos en ser elegidos como amigos, incluso desde el preescolar. Los niños que se sienten descontentos con su peso pueden desarrollar malos hábitos y trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia, y pueden ser más propensos a la depresión y al abuso de sustancias.

Los niños obesos están en riesgo de desarrollar problemas médicos en el presente y en el futuro llegando a tener un grave impacto sobre su calidad de vida, incluyendo:

- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Resistencia a la insulina
- Diabetes tipo 2
- Problemas en los huesos
- Falta de aliento al hacer ejercicios, deportes o cualquier actividad física
- Desordenes de sueño,
- Tendencia a madurar antes,
- Problemas de Hígado y vesícula biliar
- Depresión.

Los factores de riesgo presentes en la infancia puede llevar a graves condiciones médicas cuando sean adultos, como las enfermedades del corazón, insuficiencia cardiaca y accidente cerebro-vascular. Prevenir o tratar la obesidad en los niños puede reducir el riesgo de desarrollar estas condiciones a medida que envejezcan.

¿Por qué los niños sufren de obesidad?

Hay una serie de factores que contribuyen a la obesidad, ya sea por factores genéticos, hábitos de estilo de vida, o ambas cosas pueden estar involucrados. En algunos casos, problemas endocrinos, síndromes genéticos, y los medicamentos pueden estar asociados con un exceso de ganancia de peso.

Hoy en día las familias tienen menos momentos libres para preparar comidas nutritivas, comidas caseras. Comemos comidas rápidas, con mucha grasa y de microondas o empaquetadas. Lo rápido y fácil parece ser la mentalidad de muchas personas, jóvenes y ancianos, en el nuevo milenio.

Ahora, más que nunca, los niños están gastando más tiempo delante del televisor, ordenador o vídeo-consola de juegos, y menos tiempo para el deporte o actividades al aire libre. Los niños que ven más de 4 horas al día televisión tienen más probabilidades de sufrir de sobrepeso en comparación con los niños que ven 2 horas o menos.

Superar el sobrepeso y la obesidad

La clave para mantener a los niños de todas las edades en un peso saludable es, hacer ejercicio y comer sano siempre en familia. Deje que sus hijos participen, ayudando a planificar y preparar comidas saludables, y que le acompañen cuando vaya de compras al supermercado, a fin de que puedan aprender a hacer buena la elección de alimentos.

Por todo esto, tratar de ayudar al niño con sobrepeso a perder peso es importante, pero más importante es evitar que tengan sobrepeso en primer lugar. Esto tampoco es fácil, pero necesita ser iniciado en la primera edad, especialmente si su hijo está en riesgo de convertirse en obeso, al igual que si tiene padres con sobrepeso. Según las estadísticas, si uno de los padres es obeso, hay un 50% de probabilidad de que ellos también sean obesos.


Patrocinados:
Copyright © 2008 mundomamas.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad